martes, 8 de octubre de 2013

"GASTO ENERGÉTICO" UNIDAD II

¿CÓMO SE CALCULA EL GASTO ENERGÉTICO?
A la energía requerida por el organismo en reposo absoluto y a temperatura constante se le llama Tasa de Metabolismo Basal (TMB), que es la mínima energía que necesitamos para mantenernos vivos.
Para medir el metabolismo basal, la persona ha de estar en reposo físico y psíquico, en ayunas de 12 horas y a una temperatura ambiente de 20 º.
La tasa metabólica depende de factores como el peso corporal, la relación entre masa de tejido magro y graso, la superficie externa del cuerpo, el tipo de piel o incluso la aclimatación a una determinada temperatura externa. Por otro lado, si nos sometemos a una dieta pobre en calorías o a un ayuno prolongado, el organismo hace descender notablemente la energía consumida en reposo para hacer durar más tiempo las reservas energéticas disponibles, pero si estamos sometidos a estrés, la actividad hormonal hace que el metabolismo basal aumente
Si en vez de estar en reposo absoluto desarrollamos alguna actividad física, nuestras necesidades energéticas aumentan. A este factor se le denomina "energía consumida por el trabajo físico", y en situaciones extremas puede alcanzar picos de hasta cincuenta veces la consumida en reposo.
¿CUÁL ES EL GASTO ENERGÉTICO DE UN SEDENTARIO?
El sedentarismo es la falta de actividad física en forma regular. 
Se clasifica una persona en sedentaria, cuando no llega a hacer actividad física de una intensidad moderada durante 30 minutos por día al menos 5 veces de la semana.
Es importante saber que el sedentarismo es uno de los factores de riesgo cardio-vascular. Puede representar sólo el 15% en una persona sedentaria
La actividad física diaria es beneficiosa para nuestra salud por que mejora la capacidad de nuestro corazón, nos ayuda a mejorar el pulso y la presión arterial, nos ayuda a tener una buena circulación. Nos ayuda disminuir el exceso de peso evitar la obesidad, ademas de factores emocionales positivos disminución de estrés y mejoría de nuestra capacidades laborales.
Cuando una persona es deportiva gasta desde un 15% hasta 30% de energía.
Y si es realmente muy activa a mas de un 30%.
Puede estudiarse a través de los monitores de gasto calórico.
CON ACTIVIDAD FÍSICA CON 1 A 2 DÍAS DE ACTIVACIÓN.
Realizará una o más de las siguientes actividades:
* Algunos desplazamientos activos al centro escolar a pie o en bicicleta.
* Alguna actividad de educación física o de juego activo en el centro escolar. 
* Alguna actividad de ocio de intensidad leve 
Su beneficio es una cierta protección frente a las enfermedades crónicas. Se puede considerar como un «trampolín» para alcanzar el nivel recomendado.
CON ACTIVIDAD FÍSICA CON 3 A 4 DÍAS DE ACTIVACIÓN.
Realizará una o más de las siguientes actividades:
* Desplazamiento activo y periódico al centro escolar a pie o en bicicleta.
* Muy activo en el centro escolar en materia de educación física o de juegos en el recreo.
* Ocio o deporte activo y periódico de intensidad moderada
Sus beneficios son la protección frente a las enfermedades crónicas. Riesgo mínimo de lesiones o de efectos adversos para la salud.
CON ACTIVIDAD FÍSICA CON 5 A 6 DÍAS DE ACTIVACIÓN.
Realizará la mayoría de las siguientes actividades:
* Desplazamiento activo y periódico al centro escolar a pie o en bicicleta.
* Muy activo en el centro escolar en materia de educación física o de juegos en el recreo.
* Ocio o deporte activo y periódico de intensidad vigorosa.
Beneficios como la máxima protección frente a las enfermedades crónicas. Leve incremento del riesgo de lesiones y de otros potenciales efectos adversos para la salud.
FUENTES ENERGÉTICAS
El músculo esquelético tiene tres fuentes de energía para su contracción. El sistema anaeróbico (no dependiente del oxígeno) aláctico y láctico, y el sistema aeróbico (dependiente del oxígeno para su participación). 
El sistema anaeróbico aláctico está involucrado en actividades de pocos segundos de duración (<15-30 s.) y elevada intensidad. Está limitado por la reserva de ATP y fosfocreatina intramuscular, que son compuestos de utilización directa para la obtención de energía. 
El sistema anaeróbico láctico ó glucolisis anaeróbica participa como fuente energética fundamental en ejercicios de máxima intensidad y de una duración entre 30-90 s. Esta vía metabólica proporciona la máxima energía a los 20-35 s. de ejercicio de alta intensidad y disminuye su tasa metabólica de forma progresiva conforme aumenta la tasa oxidativa alrededor de los 45-90 segundos. 
El sistema anaeróbico láctico está limitado por las reservas intramusculares de glucógeno como sustrato energético. Este sistema energético produce menos energía por unidad de sustrato (menos ATP) que la vía aeróbica y como producto metabólico final se forma ácido láctico que ocasiona una acidosis que limita la capacidad de realizar ejercicio produciendo fatiga. 
El sistema aeróbico u oxidativo participa como fuente energética de forma predominante alrededor de los 2 minutos de ejercicio, siendo la vía energética de mayor rentabilidad y con productos finales que no producen fatiga. Es la vía metabólica más importante en ejercicios de larga duración. Su limitación puede encontrarse en cualquier nivel del sistema de transporte de oxígeno desde la atmósfera hasta su utilización a nivel periférico en las mitocondrias. Otra limitación importante es la que se refiere a los sustratos energéticos, es decir, a la capacidad de almacenamiento y utilización del glucógeno muscular y hepático, y a la capacidad de metabolizar grasas y en último extremo proteínas.Es importante considerar que existe un solapamiento de estos tres sistemas energéticos, por lo que es más correcto hablar de predominio de un sistema energético en una actividad física concreta.
¿Cómo se transforman los alimentos en fuente de energía?
En el interior de la célula, siempre se están produciendo procesos químicos que modifican compuestos y sustancias (como lípidos, proteínas y carbohidratos). Son los alimentos de la célula y le permiten obtener energía suficiente para hacer funcionar a nuestro organismo.
El alimento ingresa a través de la membrana celular. Una vez dentro, las mitocondrias se encargan de procesarlo con la ayuda de enzimas que aceleran el proceso.
Estas acciones productoras de energía en el interior de la célula se conocen como respiración celular o respiración interna y se desarrolla en dos etapas.
* Primera etapa o respiración anaeróbica: el alimento solo es descompuesto en sustancias intermedias, como alcohol y ácidos. En esta fase no se necesita oxígeno y, por ello, se le conoce como respiración anaeróbica.
* Segunda etapa o respiración aeróbica: se realiza solo si hay oxígeno disponible. Las sustancias intermedias de la fase 1 se descomponen completamente en desechos, tales como dióxido de carbono y agua. Además, se libera la energía necesaria para que el cuerpo funcione de manera correcta.
Sin embargo, la energía que genera la respiración interna no es liberada de inmediato, sino que se almacena temporalmente en una molécula intermediaria llamada ATP (adenosín trifosfato), ubicada en las mitocondrias. Esta actúa en los momentos en que alguna reacción química necesita energía, pero también recicla sus componentes para lograr conseguir más energía de la respiración celular.
Los lípidos son moléculas orgánicas que tienen la misión de conservar la energía por un largo período. Los carbohidratos brindan energía a la célula, en tanto que las proteínas son macromoléculas consideradas como la base de la química vital, debido a que algunas sustancias clave, como, por ejemplo, las hormonas, son elaboradas a partir de ellas. Estas se crean al interior de la célula y, además, tienen la capacidad de formar membranas celulares y controlar las reacciones celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario