"NOCIONES ESPECÍFICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA"
PREHISTORIA
La actividad física en la prehistoria se ha
obtenido por:
Estudios arqueológicos y antropológicos, de
estas investigaciones se desarrollan las interpretaciones y
formulan conclusiones relacionadas con la vida social de la población primitiva.
Otra fuente de información se infiere del estudio de poblaciones
modernas primitivas que se encuentran en nuestra civilización presente en
ciertos lugares y así se plantea inferencias y conclusiones sobre lo que serían
los principios de la educación física en la época prehistórica.
A través de estos estudios se cree que el baile fue
el comienzo del movimiento corporal organizado, lo que conocemos hoy en
día como ejercicio. Ya que el
lenguaje no era muy
efectivo, el baile representaba una manera de comunicación y expresión.
Se cree que existía un baile para todas las
expresiones de las emociones humanas y sus manifestaciones sociales, se
empleaba para ceremonias religiosas, para implorar lluvia, medio curativo
de enfermedades o preludio a la acción bélica.
Los juegos también eran parte importante para esta
época puesto que representaba la parte de la actividad total donde se
participaba por simple diversión y espontaneidad, era un medio para preparar a
los jóvenes para la vida adulta y para mejorar las cualidades físicas
necesarias para sobrevivir.
La
meta principal de
la sociedad primitiva era supervivencia y por lo tanto no existía la educación
física como hoy la conocemos.
Las necesidades fisiológicas fundamentales del ser
humano primitivo como el hambre lo obligaba a ejecutar una actividades físicas
como la habilidad para defenderse por sí solo, el desarrollo de destrezas
requeridas para la búsqueda de alimento, habilidades para conseguir ropa y
encontrar albergue.
Estas actividades a un largo plazo, propiciaba una adaptación
fisiológica en este ser
Conforme las poblaciones primitivas fueron
evolucionando así mismo fue cambiando la actividad física y los juegos.
EDUCACIÓN FÍSICA EN EL
ANTIGUO EGIPTO
En Egipto aproximadamente en los
años 2000 a 30 a.C. se incorporó la educación física con el fin de fortalecer a la juventud para desarrollar
su fortaleza muscular y tolerancia. Fuera de propósitos militares y de
salud, el desarrollo físico de los egipcios estaba dirigido hacia un fin
vocacional, recreativo y religioso.
Las personas que disponían de tiempo libre solían gastarlo dedicándose a
disfrutar de determinados juegos y deportes, sobre todo entre las clases más
altas. Muchos de los deportes de hoy en día eran practicados por los antiguos
egipcios.
Los deportes que se practicaban en esa zona eran la lucha libre, el remo, el tiro, diversos juegos de pelota.
Los deportes más destacables en Egipto eran:
·
La
Pesca: Porque era una fuente de riqueza para Egipto y se realizaban con anzuelo y sedal.
·
La Caza: Era
en un deporte para el deleite de una clase poderosa pues a través de este
deporte mostraban su fortaleza, valor y pericia.
·
Atletismo: Se
realizaba mediante carreras individuales o en grupo así como saltos de altura y
de longitud, y levantamiento de pesas. Era muy importante puesto que a las
competiciones importantes asistía el propio faraón que premiaba a los
vencedores.
·
Deportes
Gimnásticos: Las jóvenes de esa época tomaban parte
de danzas acrobáticas, que tenían una connotación de carácter religioso. Otra
diversión femenina era hacer complicado el juego de malabares con pelotas.
·
Deportes
Acuáticos: Era muy natural que los egipcios supieran nadar pues se encontraban
en una zona de ríos. La natación formaba parte del proceso de educación de los
príncipes.
ANTIGUO CERCANO ORIENTE
Las naciones que
componen el antiguo Cercano Oriente son Sumeria, Egipto, Palestina, Siria y Persia.), estas naciones
entendían que el ser humano tenía el derecho natural de involucrarse en
actividades físicas productivas en su vida diaria.
Fundamentalmente, la educación física formó parte
de estas sociedades con el fin de educar al individuo física y moralmente, de manera que estuviera
preparado para conflictos bélicos.
Fueron sociedades dinámicas y visionarias, donde se
creía en vivir una vida a plenitud, la participación en actividades físicas era
impulsada por razones de índole militar y en parte por el avance espiritual.
Sus habitantes se involucraban en una gama amplia de actividades, desde la
equitación y arquería hasta los juegos con bolas y el baile.
La civilización que mayor impacto tuvo en la
educación física y deportes fue la Hebrea gracias a su influencia Judeo-Cristiana y la idea de
hermandad y fraternidad en la humanidad
Egipto
incorporó la educación física con el fin de fortalecer la juventud, aunque tenía un significado religioso. El clásico
guerrero entrenaba físicamente en cacería, carreras de carruajes, uso de armas y lucha. Desde el punto de vista recreativo practicaban
la natación y jugaban juegos de bola. El baile y la lucha
comúnmente se practicaban como rituales religiosos.
Persia era una nación de conquistadores, donde su meta principal
era la agresión militar. Se consideraba a la educación física como un
instrumento para desarrollar individuos fuertes y vigorosos, con el objetivo principal de preparar física y moralmente a
su ejército.
A la edad de seis años se iniciaba en los niños un
programa de entrenamiento riguroso, el énfasis era que aprendieran aquellas
destrezas motoras necesarias para el desarrollo óptimo de un soldado, listo
para el combate. Una vez se alcanzaban los doce años, se sometía a una prueba
de sobrevivencia en un ambiente remoto y hostil
LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE EN LA GRECIA
La sociedad de la Grecia antigua concentró sus
esfuerzos en el desarrollo del intelecto, así como en la perfección y logro
físico.
Se considera que la educación física y deportes
alcanzó su "edad de oro" durante la civilización de la Grecia
antigua.
Esta sociedad
estaba compuesta de un grupo de ciudades que estaban continuamente
en guerra entre ellas mismas o con adversarios
extranjeros. Entre las ciudades estados que más se destacaron en Grecia eran
Atenas y Esparta; en estas dos últimas, el entrenamiento físico, que desempeñaba
un papel privilegiado puesto que tenía por objetivo la preparación para los
diferentes juegos y la preparación militar. Atenas era considerada la
ciudad estado por excelencia
La educación Ateniense representó el primer sistema
dirigido hacia el desarrollo general e integral del individuo, tanto
mentalmente como físicamente, este proceso enfatizaba el entrenamiento físico,
el culto o veneración pública y el
aprendizaje de las
tradiciones y costumbres del estado.
LA EDUCACIÓN EN ATENAS
Durante los
primeros años de esta sociedad, el niño vivía exclusivamente en el hogar,
entregado a sus juegos.
El ideal educativo tendía a lograr el equilibrio entre lo físico y lo espiritual.
Para la sociedad era más importante lo físico que
lo militar.
La
gimnástica poseía un papel importante en
la educación, particularmente a partir de los 14 años puesto que se consideraba
al deporte como una forma de competición
en la que el instrumento de acción era el cuerpo mismo así como un medio para
desarrollar la fortaleza, aptitud física y la belleza. Para ellos, la gimnástica era
empleada como un medio educativo para el individuo en términos holísticos.
El programa de educación física para los varones
adultos se concentraba en el gimnasio.
El objetivo principal del proceso educativo en un
gimnasio y en la palestra no era el desarrollo de lo físico por sí solo; estaba
diseñado para el desarrollo de las cualidades del individuo a través de uso de
los medios físicos.
Las actividades utilizadas en la palestra e
gimnasio eran esencialmente la misma usadas por los espartanos, con la
excepción de otros ejercicios dirigidos hacia el desarrollo de ciertas
destrezas motoras particulares, tales como la postura y la mecánica de un movimiento elegante.
Los espartanos enfatizaban el desarrollo de un
hombre en acción, mientras que los atenienses visualizaban el desarrollo
armonioso del individuo dentro de un marco físico e intelectual. Debido a este
balance, la educación física representaba un aspecto importante dentro de la
educación general del individuo en comparación con otras civilizaciones previas
o posteriores a la de Atenas.
LA EDAD EGEA
En las regiones de las cuencas del mar Egeo
florecieron las civilizaciones del mundo Egeo en los siglos III y II a.C
Para la época Egea, no existía evidencia de que sus
habitantes participan en deportes, actividades físicas o ejercicios Se cree que
solo se practicaba el boxeo. El deporte real por excelencia era la caza del
jabalí puesto que en las fiestas
públicas la gente gustaban de contemplar espectáculos violentos, tales como la
lucha y la corrida de
LAS FIESTAS NACIONALES
GRIEGAS:
Siempre con un sentido religioso, estas eran
grandes fiestas que se celebraban en honor de los dioses y durante las cuales
solían realizarse juegos populares y competencias deportivas.
La Panateneas comenzaban con varios juegos
públicos, concursos atléticos y carreras. Durante estas fiestas el pueblo
expresaba tumultuosamente su regocijo con danzas y juegos callejeros.
Las ciudades de Grecia celebraban sus juegos Pan-Helénicos que
consistían de festivales de música bailes, canciones, música, exhibiciones
acuáticas y juegos.
Los primeros juegos se celebraron en 776 antes de
Cristo y se repetían cada cuatro, los Nemeicos e Ítsmicos dos años y los
Píticos cada tres años
Todos los juegos comenzaban con ceremonias
religiosas, comúnmente sacrificando un animal, las pruebas duraban de cinco a siete días y consistían de
una carrera simple o doble, a lo largo del estadio, de 185-200 metros de
longitud; la carrera con armas o armaduras, la lucha, el lanzamiento de la
jabalina, el lanzamiento del disco, el pantalón, y las carreras de carruajes.
El pentalón comprendía cinco pruebas, a saber,
salto, carrera, lucha, lanzamiento del disco y de la jabalina
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ROMA (500 A.C. HASTA EL AÑO 27 D.C)
Roma nació en el siglo VIII a.C.
En la palestra los jóvenes romanos practicaban una
gimnasia, los juegos atléticos eran de carácter de espectáculo.
El ciudadano Romano creía que el ejercicio era
solamente para la salud y pare el entrenamiento bélico puesto que no se
vislumbraba el valor de juego como algo placentero durante el tiempo libre.
El tipo de gimnasia que más proliferó en Roma fue
la gimnasia atlética y profesional que se manifestaba en los espectáculos de
lucha y que despertaba pasiones muy fuertes entre los espectadores.
La educación física romana se puede comparar con la
desarrollada en Esparta; se competía en natación, lucha y atletismo, todo hacia
un desarrollo físico de los jóvenes romanos con fines militares. En el hogar
los padres le enseñaban destrezas físicas necesarias para la milicia, tales
como el uso de la espada, lanza, el escudo, la jabalina y la monta de caballo.
El entrenamiento físico para los niños estaba
orientado casi hacia fines militares y los ciudadanos entre 17 y 60 años eran
responsables de cumplir con el servicio militar
Los romanos no tenían una valoración estética del cuerpo, no buscaban la síntesis entre
armonía física y el desarrollo mental, sino, el cuerpo era para ellos un
instrumento a someter a la razón y a la voluntad, o una fuente de placeres.
Se aceptaba el profesionalismo en el deporte solo en
carreras con carruajes y combates con gladiadores y hasta con bestias. Estas
contiendas deportivas estaban plagadas de violencias, crueldad y brutalidad.
En seis siglos la inversión de valores se consuma, después de un período de olimpismo y
de culto a la belleza y a la fuerza corporal, el espíritu adquiere cada vez más relieve, desplazando al ejercicio físico, que se atrinchera en
su función higiénica, lo cual es incluso contestado en la
Roma imperial
EDAD MEDIA
En la edad media, la gimnasia higiénica desaparece
completamente de las preocupaciones de los teóricos, pero la vida física es
intensa, ya que el caballero se debe preparar para la guerra.
Para aquella época, la iglesia católica se oponía a la educación física por que la Iglesia no concebía el concepto Romano de los deportes y juegos tampoco consideraba que estos juegos tenían un origen pagano y se alejaba de los preceptos religiosos y finalmente se desarrolló un concepto de lo malo en el cuerpo. Para esta época, la Iglesia intentó suspender y abolir todo juego y práctica deportiva, puesto que se consideraba pecaminosa. El baile también estaba censurado porque se consideraba como un acto que estimulaba la pasión sensual de la carne.
Las actividades corporales no desaparecieron por completo, fueron transformadas, se empezaron a proliferar distintos juegos en los que aparecían mezclados restos de los juegos clásicos con formas nuevas derivadas del tipo de vida propio de la época pero estas actividades estaban reservadas a los nobles y a veces eran simulacros e entretenimiento guerreros.
Para aquella época, la iglesia católica se oponía a la educación física por que la Iglesia no concebía el concepto Romano de los deportes y juegos tampoco consideraba que estos juegos tenían un origen pagano y se alejaba de los preceptos religiosos y finalmente se desarrolló un concepto de lo malo en el cuerpo. Para esta época, la Iglesia intentó suspender y abolir todo juego y práctica deportiva, puesto que se consideraba pecaminosa. El baile también estaba censurado porque se consideraba como un acto que estimulaba la pasión sensual de la carne.
Las actividades corporales no desaparecieron por completo, fueron transformadas, se empezaron a proliferar distintos juegos en los que aparecían mezclados restos de los juegos clásicos con formas nuevas derivadas del tipo de vida propio de la época pero estas actividades estaban reservadas a los nobles y a veces eran simulacros e entretenimiento guerreros.
En la Edad Media surgen dos movimientos:
·
El ascetismo:
Se aplicaba para las personas dedicadas a la vida cristiana, se tenía pensado
que las actividades físicas eran intereses insensatos porque estaban diseñados
para el mejoramiento del cuerpo. El cuerpo era malo, perverso y debería ser
torturado en vez de mejor su calidad. y esto resultaba en un decaimiento de la
salud y el quebrantamiento del sistema
nervioso.
·
El escolasticismo: Lo intelectual era lo más importante. Se creía
que los hechos eran los factores más importantes a ser estudiado en la
educación. La educación general no incluía la educación física ni el deporte,
Feudalismo: La nobleza joven tenía dos caminos a seguir,
el sacerdocio o la caballería
La educación que un niño recibía al convertirse en
un caballero era prolongada y abarcadora, durante este período, el
entrenamiento físico jugaba un papel importante. A la edad de los siete años un
niño era enviado al castillo de un noble para su entrenamiento y preparación
como caballero y durante el resto del tiempo participaba en diversas formas de
actividad física que lo ayudaban a desarrollarse como un caballero. A los 21
años el escudero, de cumplir con los requisitos, se convertía en un caballero.
La educación física y deportes durante la época feudal estaban separados de lo
intelectual.
En el renacimiento, se comienza a darle de nuevo la importancia que
tiene el ejercicio como medio terapéutico y como juego a nivel educativo. Fue
evidente para esta época que la educación física era de suma importancia para
poder mantener una apropiada salud, para prepararse y entrenar físicamente en
caso de surgir una guerra y como un medio para desarrollar efectivamente
el cuerpo
humano
El conocimiento en el siglo XVI de la medicina
griega da nuevo impulso a la gimnástica médica de origen galénico, que como se
recordará, era no solo terapéutica sino especialmente preventiva.
Los ejercicios físicos formarán parte de la
educación de los jóvenes. Para esta época, los humanistas reconocieron la
importancia de la educación física dentro de la educación general del individuo
LA
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES EN EUROPA LUEGO DEL RENACIMIENTO
·
Alemania
La educación física y deportes en Alemania
durante la Europa moderna se encuentra vinculada con una serie de filósofos y
educadores, tales como
Johann
Bernhard Basedow (1723 a 1790)
Johann Christoph Friedrich Guts Muths (1759 a
1839)
Friedrich Ludwig
Jahn (1778 a 1852)
Adolph Spiess (1810 a 1858)
·
Suecia
Se desarrolla gracias a personalidades
como
Per Henrik Ling (1776 a 1839)
Lars Gabriel Branting (1799 a 1881)
Gustaf
Nyblaeus (1816 a 1902)
Hjalmar Fredrik Ling (1820 a 1886)
· Dinamarca
Fue uno de los principales países Europeos
que incentivaron e hizo requisito la
educación física en sus escuelas elementales y superiores. Además tuvo una
colaboración notable en la preparación de futuros maestro de educación física.
Los educadores más destacados que colaboraron
en el desarrollo de la educación física y deportes fueron:
Franz Nachtegall (1777 a
1847)
Niels
Bukh
· Gran Bretaña
Esta nación contribuyó notablemente al
desarrollo y mejoramiento del campo de la educación física y deportes, no
solamente en su país, sino también en otras regiones del mundo. Una de las
contribuciones de mayor relevancia al campo de la educación física fue la educación del movimiento.
Además, Inglaterra se destacó por los deportes efectuados al aire libre, tales
como el hockey, golfo, criquet, balompié, tenis, rugby, entre otros
Una
personalidad importante en esta región es:
Archibald Maclaren (1820 a 1884)
· España
Se cree que los españoles practicaban
actividades recreativas, tales como el baile, música y festivales religiosos y
su contribución fue mínima durante el período renacentista.
EL PERÍODO COLONIAL (1607 A 1783)
Para
esta época no existía un sistema organizado de educación física y deportes. La
subsistencia de los colonos dependía del sustento que daba la tierra. La agricultura era
su principal actividad y no se disponía
con horas de ocio ni para la recreación. Además, la religión predominante durante el periodo
colonial prohibía la práctica de juegos y deportes y los consideraba como
pecaminosos.
La
actividad física que llevaba a cabo la población de esta época se canalizaba a
través del trabajo arduo en las granjas y en las construcciones de viviendas y
pueblos; a nivel académico, tampoco era de importancia la práctica de deportes
o actividades físicas.
EL PERÍODO NACIONAL O REVOLUCIÓN AMERICANA (1784 A 1861)
Durante
esta época se comienza a darle importancia a la educación física y deportes a
nivel académico y militar. Se practicaban deportes y juegos luego de las actividades
puramente académicas, sin embargo, no se consideraba a la educación física como
una asignatura integral dentro de la educación de los alumnos.
De
particular influencia fue el movimiento gimnástico de origen Alemán según
fue concebido por Friedrich Ludwig Jahn. Las universidades y escuelas públicas
no aceptaban a la gimnasia como parte del currículo formal del educando. Por el
otro lado, las escuelas privadas y seminarios integraron la gimnasia en su
currículo educativo.
Durante
esta época se destacaron personalidades que ayudaron al desarrollo de la
educación física, que son:
Dr.
J. C. Warren
Catherine
E. Beecher
Dr. Dioclesian Lewes
LA GUERRA CIVIL HASTA EL 1900
Durante
este período surgieron nuevos líderes y movimientos importantes que ayudaron a
la educación y deportes en los Estados Unidos Continentales. La Guerra Civil
condujo a un estancamiento pasajero en cuanto al desarrollo de la educación
física y deportes
Los
programas gimnásticos fueron establecidos para tanto niños como para las niñas
y en 1866 se fundó la "Normal College of the American Turnerbund”; ellos
creían que los objetivos principales
debían ser la promoción del bienestar físico y proveer un entrenamiento social
y moral.
No
solo la gimnasia tuvo éxito durante
esta época, sino también los deportes. En el 1874 fue introducido el tenis, para
finales de la década del 1880, se comenzó a jugar el golf, en el 1894 el
boliche fue también popular, el baloncesto fue
inventado por James Naismith en el 1891. Otros deportes tuvieron auge durante
esta época, tales como la lucha, boxeo, volibol, patinaje sobre hielo, esquí,
"lacrose", "handball" y natación.
También
se desarrollaron las primeras competencias atléticas
intercolegiales. El primer evento intercolegial se llevó a cabo en el 1852 y
consistió de una carrera de tripulación de navío entre las universidades de
Harvard y Yale.
El atletismo era
visualizado por los administradores de la escuela y facultad como actividades
extracurriculares y esto se debe a que estos juegos no eran considerados parte
de la misión educativa
central de la universidad
Para
la década de 1850 surgieron los primeros programas de educación física
organizados que formaban parte del currículo académico de las escuelas
elementales y secundarias
Las
personalidades y organizaciones destacadas en la educación física durante este
período fueron
Dr.
George Baker Winship
Hartvig
Nissen
Mrs
Hemenway y Amy Morris Homans
Francois
Delsarte
Dr. Dudley Allen Sargent
INICIOS DEL SIGLO VEINTE
Para
esta época las escuelas elementales de la nación ofrecían aproximadamente 15
minutos diarios de gimnasia, mientras que en las escuelas secundarias eran de
dos períodos semanalmente. Fue evidente un marcado desarrollo de gimnasios
durante el comienzo del siglo veinte. Además, comenzó un auge en el programa
interescolar. Algunos educadores estaban en contra de la participación femenina
en las competencias interescolares, sin embargo, éstos favorecían su
participación en los juegos intramurales
Para
esta época también hubo un desarrollo vertiginoso en el movimiento de los
campos o parques de juego para niños, particularmente desde que se preparó el
primer patio de arena en Boston para el año 1885.
Se
mejoraron los estándares para la educación de los futuros maestros de educación
física.
Durante
los inicios del siglo veinte nació un nuevo concepto de la educación física,
fundamentado en la investigación física.
El objetivo era
tratar de descubrir las necesidades físicas de los individuos y cómo un
programa planificado de educación física podría satisfacer estas necesidades.
El nuevo concepto de la educación física enfatizaba un principio
constructivista que se aprendía mediante el proceso de
"hacer los cosas".
Al
igual que en el siglo pasado, surgieron varias personalidades claves que
ayudaron a los programas de educación física y deportes en los Estados Unidos
Continentales, los cuales son:
Thomas
Dennison Wood
Clark
Hethering
Robert
Tait MacKenzie
Jessie
H. Bancroft
Delphine
Hanna
James
H. McCurdy
Luther Gulick
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
(1916 A 1919)
La incursión de los Estados Unidos Continentales en
esta actividad bélica tuvo un impacto directo sobre la educación física y
deportes. Para esta época la población femenina toma interés esta disciplina. Una gran cantidad de
personalidades destacadas en la educación física concentran sus esfuerzos hacia
el acondicionamiento físico de los militares. Como resultado, se creó una
comisión dirigida hacia la incorporación de ejercicios físicos efectivos para
los campos de entrenamiento militar. Durante este período des conflicto bélico
se incorporaron mujeres educadores físicos en los programas de
acondicionamiento físico para las comunidades e industrias. Los resultados de las evaluaciones físicas
revelaron un alarmante bajo nivel de aptitud física, lo cual condujo a una
legislación estatal para mejorar los programas de educación física en las
escuelas de la nación.
Este período se caracterizó por una re conceptualización
de la educación física, dirigida por varios educadores importantes, tales como
Hethering, Wood, Nash y Williams. La visión de la educación física como
puramente gimnástica fue totalmente erradicada. El nuevo enfoque de la
educación física enfatizaba en deportes y juegos de naturaleza recreativa,
dejando atrás el programa de educación física tradicional. Además, se recalcó
la importancia que tiene la educación física dentro del programa de educación
general. Continuaron el desarrollo de los programas de educación física y
deportes en las escuelas y universidades. Durante esta década, los programas de
educación física y deportes en las escuelas elementales y secundarias se
enfocaban hacia las actividades formales
Los Aborígenes practicaban un deporte elemental y rudo.
Consistía del uso de una bala. Se participaba en un espacio rectangular,
cercado con rocas. Esta área de juego se conocía como
"Batú". La bola se fabricaba con raíces y yerbas y confeccionando una
masa redondeada y sólida, similar a la goma. Se jugaba entre dos equipos. La
bola se lanzaba al aire y los competidores tenían que evitar que la bola cayera
al suelo de su lado respectivo.
En Puerto
Rico también
practicaban movimientos corporales innatos en toda competencia, tales como la lucha, el lanzar algún objeto,
saltar, correr y caminar.
La dominación Española, durante la colonización, se incorporaron deportes
comunes en Europa. Para esta época, se practicaban los deportes
La Influencia de los
Estados Unidos Continentales, se conocieron
nuevos deportes. Una de las organizaciones que promovieron el deporte en Puerto
Rico fue la Asociación Cristiana de Jóvenes ("YMCA”).
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