martes, 10 de septiembre de 2013

"NOCIONES ESPECÍFICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA"

PREHISTORIA
La actividad física en la prehistoria se ha obtenido por:
Estudios arqueológicos y antropológicos, de estas investigaciones se desarrollan las interpretaciones y formulan conclusiones relacionadas con la vida social de la población primitiva.
Otra fuente de información se infiere del estudio de poblaciones modernas primitivas que se encuentran en nuestra civilización presente en ciertos lugares y así se plantea inferencias y conclusiones sobre lo que serían los principios de la educación física en la época prehistórica.
A través de estos estudios se cree que el baile fue el comienzo del movimiento corporal organizado, lo que conocemos hoy en día como ejercicio. Ya que el lenguaje no era muy efectivo, el baile representaba una manera de comunicación y expresión.
Se cree que existía un baile para todas las expresiones de las emociones humanas y sus manifestaciones sociales, se empleaba para ceremonias religiosas, para implorar lluvia, medio curativo de enfermedades o preludio a la acción bélica.
Los juegos también eran parte importante para esta época puesto que representaba la parte de la actividad total donde se participaba por simple diversión y espontaneidad, era un medio para preparar a los jóvenes para la vida adulta y para mejorar las cualidades físicas necesarias para sobrevivir.
La meta principal de la sociedad primitiva era supervivencia y por lo tanto no existía la educación física como hoy la conocemos.
Las necesidades fisiológicas fundamentales del ser humano primitivo como el hambre lo obligaba a ejecutar una actividades físicas como la habilidad para defenderse por sí solo, el desarrollo de destrezas requeridas para la búsqueda de alimento, habilidades para conseguir ropa y encontrar albergue.
Estas actividades a un largo plazo, propiciaba una adaptación fisiológica en este ser
Conforme las poblaciones primitivas fueron evolucionando así mismo fue cambiando la actividad física y los juegos.

EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ANTIGUO EGIPTO

        En Egipto aproximadamente en  los años 2000 a 30 a.C. se incorporó la educación física con el fin de fortalecer a la juventud para desarrollar su fortaleza muscular y tolerancia. Fuera de propósitos militares y de salud,  el desarrollo físico de los egipcios estaba dirigido hacia un fin vocacional, recreativo y religioso.
        Las personas que disponían de tiempo libre solían gastarlo dedicándose a disfrutar de determinados juegos y deportes, sobre todo entre las clases más altas. Muchos de los deportes de hoy en día eran practicados por los antiguos egipcios.
Los deportes que se practicaban en esa zona eran la lucha libre,  el remo, el tiro, diversos juegos de pelota.
Los deportes más destacables en Egipto eran:
·         La Pesca: Porque era una fuente de riqueza para Egipto y se  realizaban con anzuelo y sedal.
·         La Caza: Era en un deporte para el deleite de una clase poderosa pues a través de este deporte mostraban su fortaleza, valor y pericia.
·         Atletismo: Se realizaba mediante carreras individuales o en grupo así como saltos de altura y de longitud, y levantamiento de pesas. Era muy importante puesto que a las competiciones importantes asistía el propio faraón que premiaba a los vencedores.
·         Deportes Gimnásticos: Las jóvenes de esa época tomaban parte de danzas acrobáticas, que tenían una connotación de carácter religioso. Otra diversión femenina era hacer complicado el juego de malabares con pelotas.
·         Deportes Acuáticos: Era muy natural que los egipcios supieran nadar pues se encontraban en una zona de ríos. La natación formaba parte del proceso de educación de los príncipes.
ANTIGUO CERCANO ORIENTE
Las naciones que componen el antiguo Cercano Oriente son Sumeria, Egipto, Palestina, Siria y Persia.), estas naciones entendían que el ser humano tenía el derecho natural de involucrarse en actividades físicas productivas en su vida diaria.
Fundamentalmente, la educación física formó parte de estas sociedades con el fin de educar al individuo física y moralmente, de manera que estuviera preparado para conflictos bélicos.
Fueron sociedades dinámicas y visionarias, donde se creía en vivir una vida a plenitud, la participación en actividades físicas era impulsada por razones de índole militar y en parte por el avance espiritual. Sus habitantes se involucraban en una gama amplia de actividades, desde la equitación y arquería hasta los juegos con bolas y el baile.
La civilización que mayor impacto tuvo en la educación física y deportes fue la Hebrea gracias  a su influencia Judeo-Cristiana y la idea de hermandad y fraternidad en la humanidad
Egipto  incorporó la educación física con el fin de fortalecer la juventud, aunque tenía un significado religioso. El clásico guerrero entrenaba físicamente en cacería, carreras de carruajes, uso de armas y lucha. Desde el punto de vista recreativo practicaban la natación y jugaban juegos de bola. El baile y la lucha comúnmente se practicaban como rituales religiosos.
Persia era una nación de conquistadores, donde su meta principal era la agresión militar. Se consideraba a la educación física como un instrumento para desarrollar individuos fuertes y vigorosos, con el objetivo principal de preparar física y moralmente a su ejército. 
A la edad de seis años se iniciaba en los niños un programa de entrenamiento riguroso, el énfasis era que aprendieran aquellas destrezas motoras necesarias para el desarrollo óptimo de un soldado, listo para el combate. Una vez se alcanzaban los doce años, se sometía a una prueba de sobrevivencia en un ambiente remoto y hostil
LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE EN LA GRECIA
La sociedad de la Grecia antigua concentró sus esfuerzos en el desarrollo del intelecto, así como en la perfección y logro físico.
Se considera que la educación física y deportes alcanzó su "edad de oro" durante la civilización de la Grecia antigua.
Esta sociedad  estaba compuesta de un grupo de ciudades que estaban continuamente en guerra entre ellas mismas o con adversarios extranjeros. Entre las ciudades estados que más se destacaron en Grecia eran Atenas y Esparta; en estas dos últimas, el entrenamiento físico, que desempeñaba un papel privilegiado puesto que tenía por objetivo la preparación para los diferentes juegos y la preparación militar. Atenas era considerada la ciudad estado por excelencia
La educación Ateniense representó el primer sistema dirigido hacia el desarrollo general e integral del individuo, tanto mentalmente como físicamente, este proceso enfatizaba el entrenamiento físico, el culto o veneración pública y el aprendizaje de las tradiciones y costumbres del estado.
LA EDUCACIÓN EN ATENAS
Durante los primeros años de esta sociedad, el niño vivía exclusivamente en el hogar, entregado a sus juegos.
El ideal educativo tendía a lograr el equilibrio entre lo físico y lo espiritual.
Para la sociedad era más importante lo físico que lo militar.
La gimnástica poseía un papel importante en la educación, particularmente a partir de los 14 años puesto que se consideraba al deporte  como una forma de competición en la que el instrumento de acción era el cuerpo mismo así como un medio para desarrollar la fortaleza, aptitud física y la belleza. Para ellos, la gimnástica era empleada como un medio educativo para el individuo en términos holísticos.
El programa de educación física para los varones adultos se concentraba en el gimnasio.
El objetivo principal del proceso educativo en un gimnasio y en la palestra no era el desarrollo de lo físico por sí solo; estaba diseñado para el desarrollo de las cualidades del individuo a través de uso de los medios físicos.
Las actividades utilizadas en la palestra e gimnasio eran esencialmente la misma usadas por los espartanos, con la excepción de otros ejercicios dirigidos hacia el desarrollo de ciertas destrezas motoras particulares, tales como la postura y la mecánica de un movimiento elegante.
Los espartanos enfatizaban el desarrollo de un hombre en acción, mientras que los atenienses visualizaban el desarrollo armonioso del individuo dentro de un marco físico e intelectual. Debido a este balance, la educación física representaba un aspecto importante dentro de la educación general del individuo en comparación con otras civilizaciones previas o posteriores a la de Atenas.
LA EDAD EGEA
En las regiones de las cuencas del mar Egeo florecieron las civilizaciones del mundo Egeo en los siglos III y II a.C
Para la época Egea, no existía evidencia de que sus habitantes participan en deportes, actividades físicas o ejercicios Se cree que solo se practicaba el boxeo. El deporte real por excelencia era la caza del jabalí  puesto que en las fiestas públicas la gente gustaban de contemplar espectáculos violentos, tales como la lucha y la corrida de
LAS FIESTAS NACIONALES GRIEGAS:
Siempre con un sentido religioso, estas eran grandes fiestas que se celebraban en honor de los dioses y durante las cuales solían realizarse juegos populares y competencias deportivas.
La Panateneas comenzaban con varios juegos públicos, concursos atléticos y carreras. Durante estas fiestas el pueblo expresaba tumultuosamente su regocijo con danzas y juegos callejeros.
Las ciudades de Grecia celebraban sus juegos Pan-Helénicos que consistían de festivales de música bailes, canciones, música, exhibiciones acuáticas y juegos.
Los primeros juegos se celebraron en 776 antes de Cristo y se repetían cada cuatro, los Nemeicos e Ítsmicos dos años y los Píticos cada tres años
Todos los juegos comenzaban con ceremonias religiosas, comúnmente sacrificando un animal, las pruebas duraban de cinco a siete días y consistían de una carrera simple o doble, a lo largo del estadio, de 185-200 metros de longitud; la carrera con armas o armaduras, la lucha, el lanzamiento de la jabalina, el lanzamiento del disco, el pantalón, y las carreras de carruajes.
El pentalón comprendía cinco pruebas, a saber, salto, carrera, lucha, lanzamiento del disco y de la jabalina
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ROMA (500 A.C. HASTA EL AÑO 27 D.C)
Roma nació en el siglo VIII a.C.
En la palestra los jóvenes romanos practicaban una gimnasia, los juegos atléticos eran de carácter de espectáculo.
El ciudadano Romano creía que el ejercicio era solamente para la salud y pare el entrenamiento bélico puesto que no se vislumbraba el valor de juego como algo placentero durante el tiempo libre.
El tipo de gimnasia que más proliferó en Roma fue la gimnasia atlética y profesional que se manifestaba en los espectáculos de lucha y que despertaba pasiones muy fuertes entre los espectadores.
La educación física romana se puede comparar con la desarrollada en Esparta; se competía en natación, lucha y atletismo, todo hacia un desarrollo físico de los jóvenes romanos con fines militares. En el hogar los padres le enseñaban destrezas físicas necesarias para la milicia, tales como el uso de la espada, lanza, el escudo, la jabalina y la monta de caballo.
El entrenamiento físico para los niños estaba orientado casi hacia fines militares y los ciudadanos entre 17 y 60 años eran responsables de cumplir con el servicio militar
Los romanos no tenían una valoración estética del cuerpo, no buscaban la síntesis entre armonía física y el desarrollo mental, sino, el cuerpo era para ellos un instrumento a someter a la razón y a la voluntad, o una fuente de placeres.
Se aceptaba el profesionalismo en el deporte solo en carreras con carruajes y combates con gladiadores y hasta con bestias. Estas contiendas deportivas estaban plagadas de violencias, crueldad y brutalidad.        
En seis siglos la inversión de valores se consuma, después de un período de olimpismo y de culto a la belleza y a la fuerza corporal, el espíritu adquiere cada vez más relieve, desplazando al ejercicio físico, que se atrinchera en su función higiénica, lo cual es incluso contestado en la Roma imperial
EDAD MEDIA
En la edad media, la gimnasia higiénica desaparece completamente de las preocupaciones de los teóricos, pero la vida física es intensa, ya que el caballero se debe preparar para la guerra.
Para aquella época, la 
iglesia católica se oponía a la educación física por que la Iglesia no concebía el concepto Romano de los deportes y juegos tampoco consideraba que estos juegos tenían un origen pagano y se alejaba de los preceptos religiosos y finalmente se desarrolló un concepto de lo malo en el cuerpo. Para esta época, la Iglesia intentó suspender y abolir todo juego y práctica deportiva, puesto que se consideraba pecaminosa. El baile también estaba censurado porque se consideraba como un acto que estimulaba la pasión sensual de la carne.
Las actividades corporales no desaparecieron por completo, fueron transformadas, se empezaron a proliferar distintos juegos en los que aparecían mezclados restos de los juegos clásicos con formas nuevas 
derivadas del tipo de vida propio de la época pero estas actividades estaban reservadas a los nobles y a veces eran simulacros e entretenimiento guerreros.
En la Edad Media surgen dos movimientos:
·         El ascetismo: Se aplicaba para las personas dedicadas a la vida cristiana, se tenía pensado que las actividades físicas eran intereses insensatos porque estaban diseñados para el mejoramiento del cuerpo. El cuerpo era malo, perverso y debería ser torturado en vez de mejor su calidad. y esto resultaba en un decaimiento de la salud y el quebrantamiento del sistema nervioso.
·         El escolasticismo: Lo intelectual era lo más importante. Se creía que los hechos eran los factores más importantes a ser estudiado en la educación. La educación general no incluía la educación física ni el deporte,
Feudalismo: La nobleza joven tenía dos caminos a seguir, el sacerdocio o la caballería
La educación que un niño recibía al convertirse en un caballero era prolongada y abarcadora, durante este período, el entrenamiento físico jugaba un papel importante. A la edad de los siete años un niño era enviado al castillo de un noble para su entrenamiento y preparación como caballero y durante el resto del tiempo participaba en diversas formas de actividad física que lo ayudaban a desarrollarse como un caballero. A los 21 años el escudero, de cumplir con los requisitos, se convertía en un caballero. La educación física y deportes durante la época feudal estaban separados de lo intelectual.
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL RENACIMIENTO
En el renacimiento, se comienza a darle de nuevo la importancia que tiene el ejercicio como medio terapéutico y como juego a nivel educativo. Fue evidente para esta época que la educación física era de suma importancia para poder mantener una apropiada salud, para prepararse y entrenar físicamente en caso de surgir una guerra y como un medio para desarrollar efectivamente el cuerpo humano
El conocimiento en el siglo XVI de la medicina griega da nuevo impulso a la gimnástica médica de origen galénico, que como se recordará, era no solo terapéutica sino especialmente preventiva.
Los ejercicios físicos formarán parte de la educación de los jóvenes. Para esta época, los humanistas reconocieron la importancia de la educación física dentro de la educación general del individuo

LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES EN EUROPA LUEGO DEL RENACIMIENTO

·         Alemania
La educación física y deportes en Alemania durante la Europa moderna se encuentra vinculada con una serie de filósofos y educadores, tales como
        Johann Bernhard Basedow (1723 a 1790)
        Johann Christoph Friedrich Guts Muths (1759 a 1839)
        Friedrich Ludwig Jahn (1778 a 1852)
        Adolph Spiess (1810 a 1858)
·      Suecia
         Se desarrolla gracias a personalidades como
         Per Henrik Ling (1776 a 1839)
         Lars Gabriel Branting (1799 a 1881)
         Gustaf Nyblaeus (1816 a 1902)
         Hjalmar Fredrik Ling (1820 a 1886)
·       Dinamarca
Fue uno de los principales países Europeos que incentivaron e hizo requisito  la educación física en sus escuelas elementales y superiores. Además tuvo una colaboración notable en la preparación de futuros maestro de educación física.
Los educadores más destacados que colaboraron en el desarrollo de la educación física y deportes fueron:
        Franz Nachtegall (1777 a 1847)
        Niels Bukh
·       Gran Bretaña
Esta nación contribuyó notablemente al desarrollo y mejoramiento del campo de la educación física y deportes, no solamente en su país, sino también en otras regiones del mundo. Una de las contribuciones de mayor relevancia al campo de la educación física fue la educación del movimiento. Además, Inglaterra se destacó por los deportes efectuados al aire libre, tales como el hockey, golfo, criquet, balompié, tenis, rugby, entre otros
Una personalidad importante en esta región es:
        Archibald Maclaren (1820 a 1884)
·       España
Se cree que los españoles practicaban actividades recreativas, tales como el baile, música y festivales religiosos y su contribución fue mínima durante el período renacentista.

EL PERÍODO COLONIAL (1607 A 1783)

Para esta época no existía un sistema organizado de educación física y deportes. La subsistencia de los colonos dependía del sustento que daba la tierra. La agricultura era su principal actividad y  no se disponía con horas de ocio ni para la recreación. Además, la religión predominante durante el periodo colonial prohibía la práctica de juegos y deportes y los consideraba como pecaminosos.
La actividad física que llevaba a cabo la población de esta época se canalizaba a través del trabajo arduo en las granjas y en las construcciones de viviendas y pueblos; a nivel académico, tampoco era de importancia la práctica de deportes o actividades físicas.

EL PERÍODO NACIONAL O REVOLUCIÓN AMERICANA (1784 A 1861)

Durante esta época se comienza a darle importancia a la educación física y deportes a nivel académico y militar. Se practicaban deportes y juegos luego de las actividades puramente académicas, sin embargo, no se consideraba a la educación física como una asignatura integral dentro de la educación de los alumnos.

De particular influencia fue el  movimiento gimnástico de origen Alemán según fue concebido por Friedrich Ludwig Jahn. Las universidades y escuelas públicas no aceptaban a la gimnasia como parte del currículo formal del educando. Por el otro lado, las escuelas privadas y seminarios integraron la gimnasia en su currículo educativo.
Durante esta época se destacaron personalidades que ayudaron al desarrollo de la educación física, que son:
Dr. J. C. Warren
Catherine E. Beecher
Dr. Dioclesian Lewes

LA GUERRA CIVIL HASTA EL 1900

Durante este período surgieron nuevos líderes y movimientos importantes que ayudaron a la educación y deportes en los Estados Unidos Continentales. La Guerra Civil condujo a un estancamiento pasajero en cuanto al desarrollo de la educación física y deportes
Los programas gimnásticos fueron establecidos para tanto niños como para las niñas y en 1866 se fundó la "Normal College of the American Turnerbund”; ellos creían que los objetivos principales debían ser la promoción del bienestar físico y proveer un entrenamiento social y moral.
No solo la gimnasia tuvo éxito durante esta época, sino también los deportes. En el 1874 fue introducido el tenis, para finales de la década del 1880, se comenzó a jugar el golf, en el 1894 el boliche fue también popular, el baloncesto fue inventado por James Naismith en el 1891. Otros deportes tuvieron auge durante esta época, tales como la lucha, boxeo, volibol, patinaje sobre hielo, esquí, "lacrose", "handball" y natación.
También se desarrollaron las primeras competencias atléticas intercolegiales. El primer evento intercolegial se llevó a cabo en el 1852 y consistió de una carrera de tripulación de navío entre las universidades de Harvard y Yale.
El atletismo era visualizado por los administradores de la escuela y facultad como actividades extracurriculares y esto se debe a que estos juegos no eran considerados parte de la misión educativa central de la universidad
Para la década de 1850 surgieron los primeros programas de educación física organizados que formaban parte del currículo académico de las escuelas elementales y secundarias
Las personalidades y organizaciones destacadas en la educación física durante este período fueron
Dr. George Baker Winship
Hartvig Nissen
Mrs Hemenway y Amy Morris Homans
Francois Delsarte
Dr. Dudley Allen Sargent

INICIOS DEL SIGLO VEINTE

Para esta época las escuelas elementales de la nación ofrecían aproximadamente 15 minutos diarios de gimnasia, mientras que en las escuelas secundarias eran de dos períodos semanalmente. Fue evidente un marcado desarrollo de gimnasios durante el comienzo del siglo veinte. Además, comenzó un auge en el programa interescolar. Algunos educadores estaban en contra de la participación femenina en las competencias interescolares, sin embargo, éstos favorecían su participación en los juegos intramurales
Para esta época también hubo un desarrollo vertiginoso en el movimiento de los campos o parques de juego para niños, particularmente desde que se preparó el primer patio de arena en Boston para el año 1885.
Se mejoraron los estándares para la educación de los futuros maestros de educación física.
Durante los inicios del siglo veinte nació un nuevo concepto de la educación física, fundamentado en la investigación física. El objetivo era tratar de descubrir las necesidades físicas de los individuos y cómo un programa planificado de educación física podría satisfacer estas necesidades. El nuevo concepto de la educación física enfatizaba un principio constructivista que se aprendía mediante el proceso de "hacer los cosas".
Al igual que en el siglo pasado, surgieron varias personalidades claves que ayudaron a los programas de educación física y deportes en los Estados Unidos Continentales, los cuales son:
Thomas Dennison Wood
Clark Hethering
Robert Tait MacKenzie
Jessie H. Bancroft
Delphine Hanna
James H. McCurdy
Luther Gulick                
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1916 A 1919)
La incursión de los Estados Unidos Continentales en esta actividad bélica tuvo un impacto directo sobre la educación física y deportes. Para esta época la población femenina toma interés esta disciplina. Una gran cantidad de personalidades destacadas en la educación física concentran sus esfuerzos hacia el acondicionamiento físico de los militares. Como resultado, se creó una comisión dirigida hacia la incorporación de ejercicios físicos efectivos para los campos de entrenamiento militar. Durante este período des conflicto bélico se incorporaron mujeres educadores físicos en los programas de acondicionamiento físico para las comunidades e industrias. Los resultados de las evaluaciones físicas revelaron un alarmante bajo nivel de aptitud física, lo cual condujo a una legislación estatal para mejorar los programas de educación física en las escuelas de la nación.
LA DÉCADA DE LOS AÑOS VEINTE (1920 A 1929)
Este período se caracterizó por una re conceptualización de la educación física, dirigida por varios educadores importantes, tales como Hethering, Wood, Nash y Williams. La visión de la educación física como puramente gimnástica fue totalmente erradicada. El nuevo enfoque de la educación física enfatizaba en deportes y juegos de naturaleza recreativa, dejando atrás el programa de educación física tradicional. Además, se recalcó la importancia que tiene la educación física dentro del programa de educación general. Continuaron el desarrollo de los programas de educación física y deportes en las escuelas y universidades. Durante esta década, los programas de educación física y deportes en las escuelas elementales y secundarias se enfocaban hacia las actividades formales
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES EN PUERTO RICO
Los Aborígenes practicaban un deporte elemental y rudo.  Consistía del uso de una bala. Se participaba en un espacio rectangular, cercado con rocas. Esta área de juego se conocía como "Batú". La bola se fabricaba con raíces y yerbas y confeccionando una masa redondeada y sólida, similar a la goma. Se jugaba entre dos equipos. La bola se lanzaba al aire y los competidores tenían que evitar que la bola cayera al suelo de su lado respectivo.
En Puerto Rico también practicaban movimientos corporales innatos en toda competencia, tales como la lucha, el lanzar algún objeto, saltar, correr y caminar.
La dominación Española, durante la colonización, se incorporaron deportes comunes en Europa. Para esta época, se practicaban los deportes
La Influencia de los Estados Unidos Continentales, se conocieron nuevos deportes. Una de las organizaciones que promovieron el deporte en Puerto Rico fue la Asociación Cristiana de Jóvenes ("YMCA”).





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